Acertijos Matematicoas

Lee los siguientes acertijos e intenta resolverlos. Luego, comprueba con tu profesora la solución.
Éxito!!!

Cinco casas:

Hechos:
1: Tenemos 5 casas de 5 diferentes colores (cada casa de un color).2: En cada casa vive una persona con nacionalidad diferente.3: Estos 5 duenos beben una bebida diferente, fuman una cierta marca y tienen alguna mascota.4: Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.
Detalles:
1: El Ingles vive en la casa Roja.2: La mascota del Sueco es un perro.3: El Danés bebe té. 4: La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca. 5: El dueño de la casa verde toma café. 6: La persona que fuma Pall Mall cría pájaros. 7: El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill. 8: El hombre que vive en la casa del centro toma leche. 9: El Noruego vive en la primera casa. 10: La persona que fuma Blend vive junto a la que tiene gatos. 11: El hombre que tiene caballos vive junto al hombre que fuma Dunhill. 12: La persona que fuma Blue Master bebe cerveza. 13: El alemán fuma Prince. 14: El Noruego vive junto a la casa azul. 15: El hombre que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua. La pregunta es ... ¿QUIEN TIENE POR MASCOTA PESCADOS?

En la audiencia:

El inspector cero solía ir a la audiencia para observar los juicios. De esta forma ponía a prueba su capacidad de razonamiento. Uno de los casos con los que se encontró es el siguiente:
Tenemos cuatro acusados: A, B, C y D. Se establecieron los siguientes hechos:
- Si A es culpable, entonces B era cómplice.- Si B es culpable, entonces o bien C era cómplice o bien A es inocente.- Si D es inocente, entonces A es culpable y C inocente.- Si D es culpable, también lo es A.
¿Quienes son inocentes y quienes culpables?


El Inspector Cero investiga:

El Inspector Cero está intentando descubrir el asesino. Tiene cinco posibles sospechosos a los que está interrogando. Ante las insistentes preguntas hechas por el inspector para intentar descubrir al asesino, los cinco sospechosos contestaron lo siguiente:
Antonio: Ha sido DavidBlas: Yo no he sido.Carlos: No ha sido Enrique.David: Antonio no dice la verdad.Enrique: Blas no miente.
Su fiel amigo Watson le avisa que hay exactamente dos afirmaciones falsas. ¿Puedes ayudar al inspector a descubrir quién es el asesino?



El testamento del jeque:

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque solo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:
- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas. -Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó:- tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupeis que nada perderé yo en la operación.
¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?


En la Isla de los Zombies

En una isla cercana a Haiti, la mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las típicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situació es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú les prohíbe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle una pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan "Bal" o "Da", uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si "Bal" o "Da" es si o no.
Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta "Bal" entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta "Da" habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que "Bal" signifique si o no, el brujo conteste "Bal".


Cinco piratas:

En lo mas profundo del Caribe, cinco piratas enterraron sus tesoros en una misma isla. Debéis descubrir en que playa desembarco cada pirata, donde enterró su tesoro y en que consistía este.
  1. Ningún pirata enterró el tesoro en la misma playa en que desembarco.
  2. El Capitán Blood enterró monedas de oro, pero no lo hizo en el centro de la isla.
  3. Quien desembarco en la playa este (no fue el Capitán Muerte) llevo tejidos de seda y oro.
  4. Quien desembarco en la playa sudoeste enterró el tesoro en la playa oeste.
  5. El Capitán Negro desembarco en la playa oeste. No llevaba vasijas.
  6. En la playa sur se desembarcaron diamantes que no se enterraron en la playa norte.
  7. El Capitán Murder desembarco en la playa norte, pero no enterró su tesoro en el centro de la isla.
  8. Las perlas se enterraron en la playa este.
Y las variables son:
  • Piratas: Blood, Maldito, Muerte, Murder, Negro
  • Desembarco: Este, Norte, Oeste, Sudoeste, Sur
  • Tesoro: Diamantes, Monedas, Perlas, Tejidos, Vasijas
  • Entierro: Centro, Este, Norte, Oeste, Sur